jueves, 24 de septiembre de 2009

RECORDAMOS A LOS 23 DE SEPTIEMBRE DE NUESTRA HISTORIA







El 23 de septiembre recordamos tres fechas muy importantes para el campo nacional:
El 23 de septiembre de 1850: Muere el "Protector de los Pueblos Libres": José Gervasio Artigas. Al inaugurarse la Asamblea del Año XIII, la Banda Oriental Artigas redactó instrucciones de contenido federalista y revolucionario, que pedían la rápida declaración de Independencia; la formación de una Confederación pura, ligada por un pacto entre los pueblos y la necesidad de declarar una capital, fuera de Buenos Aires. Instrucciones a los Representantes del Pueblo Oriental para el desempeño de su encargo en la Asamblea Constituyente fijada en la Ciudad de Buenos Aires el 13 de Abril de 1813
Artículo 1º
Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta de estas Colonias, que ellas estén absueltas de toda obligación de fidelidad a la Corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el Estado de la España es y debe ser totalmente disuelta.
Artículo 2º
No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con las Provincias que forman nuestro Estado.
Artículo 3º
Promoverá la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable.
Artículo 4º
Como el objeto y fin del Gobierno debe ser conservar la igualdad, libertad y seguridad de los Ciudadanos y los Pueblos, cada Provincia formará su gobierno bajo esas bases, a más del Gobierno Supremo de la Nación.
Artículo 5º
Así este como aquél se dividirán en poder legislativo, ejecutivo y judicial.
Artículo 6º
Estos tres resortes jamás podrán estar unidos entre sí, y serán independientes en sus facultades.
Artículo 7º
El Gobierno Supremo entenderá solamente en los negocios generales del Estado. El resto es peculiar al Gobierno de cada Provincia.
Artículo 8º
El territorio que ocupan estos Pueblos desde la costa oriental del Uruguay hasta la fortaleza de Santa Teresa forman una sola Provincia, denominante la Provincia Oriental.
Artículo 9º
Que los siete Pueblos de Misiones, los de Batoví, Santa Tecla, San Rafael y Tacuarembó que hoy ocupan injustamente los Portugueses y a su tiempo deben reclamarse serán en todo tiempo territorio de esta Provincia.
Artículo 10º
Que esta Provincia por la presente entra separadamente en una firme liga de amistad con cada una de las otras para su mutua y general felicidad, obligándose asistir a cada una de las otras contra toda violencia, o ataques hechos sobre ella o sobre alguna de ellas por motivo de religión, soberanía, tráfico o algún otro pretexto cualquiera que sea.
Artículo 11º
Que esta Provincia retiene su soberanía, libertad e independencia, todo poder, jurisdicción y derecho que no es delegado expresamente por la confederación a las Provincias Unidas juntas en congreso.
Artículo 12º
Que el puerto de Maldonado sea libre para todos los buques que concurran a la introducción de efectos y exportación de frutos poniéndose la correspondiente Aduana en aquel Pueblo; pidiendo al efecto se oficie al Comandante de las Fuerzas de su Majestad Británica, sobre la apertura de aquél Puerto para que proteja la navegación o comercio de su Nación.
Artículo 13º
Que el Puerto de la Colonia sea igualmente habilitado en los términos prescriptos en el artículo anterior.
Artículo 14º
Que ninguna tasa o derecho se imponga sobre artículos exportados de una Provincia a otra; ni que ninguna preferencia se de por cualquiera regulación de Comercio o renta a los Puertos de una Provincia sobre las de otras ni los Barcos destinados de esta Provincia a otra serán obligados a entrar a anclar o pagar Derechos en otra.
Artículo 15º
No permita se haga ley para esta Provincia sobre bienes de Extranjeros que mueren intestados, sobre multa y confiscaciones que se aplicaban antes al Rey; y sobre territorios de este mientras ella no forma su reglamento y determine a qué fondos deben aplicarse como única al Derecho de hacerlo en lo económico de su jurisdicción.
Artículo 16º
Que esta Provincia tendrá su Constitución territorial; y que ella tiene el derecho de sancionar la general de las Provincias Unidas, que forma la Asamblea constituyente.
Artículo 17º
Que esta Provincia tiene derecho para levantar los Regimientos que necesite, nombrar los oficiales de Compañía, reglar la Milicia de ella para la seguridad de su libertad por lo que no podrá violarse el Derecho de los Pueblos para guardar y tener armas.
Artículo 18º
El Despotismo militar será precisamente aniquilado con trabas constitucionales que aseguren inviolable la Soberanía de los Pueblos.
Artículo 19º
Que precisa e indispensable sea fuera de Buenos Aires, donde reside el sitio del Gobierno de las Provincias Unidas.
Artículo 20º
La Constitución garantirá a las Provincias Unidas una forma de gobierno republicana; y que asegure a cada una de ellas de las violencias domésticas, usurpación de sus Derechos, libertad y seguridad de su soberanía que con la fuerza armada intente alguna de ellas sofocar los principios proclamados. Y asimismo prestará toda su atención, honor, fidelidad y religiosidad a todo cuanto crea o juzgue necesario para preservar a esta Provincia las ventajas de la Libertad y mantener un Gobierno libre, de piedad, justicia, moderación e industria.
Alvear rechaza los poderes de los representantes de Artigas, pues unidos al proyecto de San Martín, terminarían con el despotismo centralista de los de la clase alta porteña.
Artigas promulga el Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental de 1815, en el cual se establecebleciendo por primera vez en América Latina, la Reforma Agraria que realiza la entrega de tierras "a los que la trabajan", “con prevención que los más infelices sean los más privilegiados”.
Se creó en el interior de la Liga Federal con el objeto de formar un mercado común territorial que para proteger la producción nacional, promover la agricultura por medio del reparto y colonización de tierras, animales y semillas, exeptuando de pagar impuestos las máquinas, los libros y las medicinas.
En 1819 la Liga era presionada por dictatoriales y los portugueses.En agosto de 1816 un ejército portugués, invade la Provincia Oriental sin resistencia del Congreso de Tucumán. En 1820, derrotado definitivamente Artigas en Tacuarembó por los portugueses, va hacia Entre Ríos donde es vencido por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez. Artigas fue al Paraguay donde vive hasta su muerte el 23 de septiembre de 1850.
"Yo no hice otra cosa que responder con la guerra a los manejos tenebrosos del Directorio me hacía por considerarme enemigo del centralismo, el cual sólo distaba un paso del realismo (la monarquía). Pero los Pueyrredones y sus acólitos querían hacer de Buenos Aires una nueva Roma imperial, mandando sus procónsules a gobernar a las provincias militarmente y despojarlas de toda representación política, como lo hicieron rechazando los diputados al Congreso que los pueblos de la Banda Oriental habían nombrado y poniendo precio a mi cabeza.
PALABRAS DE ARTIGAS
"Que los más infelices sean los más privilegiados"
"Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos"
"Con libertad ni ofendo ni temo"
"Para mi no hay nada más sagrado que la voluntad de los pueblos"
"Los pueblos de la América del Sur están intimamente unidos por vínculos de naturaleza e intereses recíprocos"
El 23 de septiembre de 1947: en un acto frente a la sede de la CGT, Perón firma el decreto presidencial que le dio valor institucional a la Ley 13.030, que le otorgó a las mujeres de todo el país el derecho al voto, haciendo realmente universal ese derecho. Evita luchó para que la ley fuera sancionada primero, en el Senado y el 9 de septiembre de 1947 votada favorablemente y, por "unanimidad", por los diputados en una sesión histórica. El 11 de noviembre de 1951 más de 3.500.000 mujeres votaron por primera vez, en la elección que reeligió a Juan Domingo Perón.
El 23 de septiembre de 1973: Triunfo de la fórmula Perón - Perón en las elecciones presidenciales de ese año, con más del 62 por ciento de los votos.



4 comentarios:

El Hippie Viejo dijo...

De las tres fechas recuerdo una,
la última. Me tocó ese día estar en una mesa electoral
y fue impresionante al abrir la urna
el gran triunfo del peronismo.

Elsa
me llevaste muy lejos en el tiempo!

Que estés bien!

Adal

BLOG DE LA SOBERANÍA NACIONAL dijo...

Gacias Adal, espero que vos también lo estés.
En La Plata, Berisso y Ensenada tenemos una asociación MEMORIA FÉRTIL, que trata de recordar a nuestros mejores compañeros y a los hechos históricos que protagonizó nuestro pueblo. No queremos recordar las muertes, sino la vida, para qué vivieron y lucharon.
Nuestro lema es: "Conocer nuestra Historia; Recuperar la Memoria; Dar Testimonio". Entre tantos hechos, el martes recordamos a Juan José Hernández Arregui y le pusimos al Departamento de Ciencias Sociales e Historia, su nombre, por disposición del Rector del Nacional, compañero Gustavo Oliva y junto con el Centro de Estudios Hernández Arregui. Tenemos la Cátedra del Pensamiento Nacional de la Universidad de La Plata y tratamos de profundizar la historia de nuestro pueblo y los debates más importantes de la actualidad, desde la visión nacional. Por ello creemos que es necesario volver hacia nuestro pasado, para que nos guíe en este camino hacia la Patria Justa, Libre y Soberana que anhelamos.

Marcelo UTN dijo...

Se me habia pasado lo del voto femenino.
Deberias haberlo hecho mas notable, tal vez un post solo para eso.
Fue una de las leyes mas revolucionarias de la historia argentina y se la valora poco.
Gracias por el recordatorio.
Un abrazo, Marcelo

elsa dijo...

ELSA DICE:
DE ACUERDO, MARCELO, PROMETO UN POST CON MUCHO MÁS DATOS E IMPORTANCIA PARA EL FIN DE SEMANA. TE CUENTO QUE POR FALTA DE TIEMPO Y, ADEMÁS, PORQUE ERAN TRES FECHAS MUY IMPORTANTES Y NO QUERÍA DEJAR PASAR NINGUNA. EL FIN DE SEMANA LO HAGO. VENGO DE UNA MADRE QUE COLABORABA CON LA FUNDACIÓN; FUNDADORA DEL PARTIDO PERONISTA FEMENINO DE LA PLATA Y YO FUI DELEGADA DE LA RAMA FEMENINA Y DE LA AGRUPACIÓN EVA PERÓN A LOS 20 AÑOS.TE IMAGINÁS QUE LO LLEVO EN LA SANGRE Y ES UN DEBER. ADEMÁS DE LA EVITA CAPITANA, EN LA RAMA SE CANTABA: "MANDARINA, MANDARINA, LO MEJOR QUE HIZO EVITA FUE LA RAMA FEMENINA".
UN ABRAZO
ELSA