lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA DE LA MUJER: EVITA PRESENTE







8 DE MARZO: “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

"Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa y juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste atada e impotente a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país". Eva Perón


En 1908, 129 mujeres compañeras obreras textiles de Nueva York realizan una huelga por mejores salarios y mejores condiciones de trabajo para las mujeres y fueron quemadas vivas en un incendio provocado por sus patrones, amenaza capitalista contra otros sectores obreros en lucha que se convirtió en bandera de lucha de la clase trabajadora del mundo y de las mujeres, en especial, por la conquista de sus derechos.

En nuestra Patria, la conquista de esos derechos alcanza su punto culminante cuando por impulso de la compañera Evita el 9 de septiembre de 1947, el Congreso aprueba la ley 13.010, dándole a la s mujeres en la Argentina la posibilidad de elegir y ser elegidas, universalizando realmente el derecho al voto, concediéndole sus derechos políticos.

Realiza el censo de mujeres en todo el país, con la trabajosa y voluntaria acción de las Delegadas Censistas, quienes recorren todo el país, haciendo un relevamiento de las necesidades de las mujeres y sus familias.

Organiza la Primera Asamblea Nacional de Movimiento Peronista Femenino, el 26 de julio de 1949, fundando el Movimiento Peronista Femenino y creando Unidades Básicas ordinarias(para todas las mujeres) y sindicales(para las mujeres trabajadoras), a lo largo del territorio nacional donde se les enseña a leer y escribir, se las capacita en política y educación ciudadana, se imparten cursos de diversos oficios, corte y confección, danzas, arte culinario, asistencia médica, jurídica, enfermería, etc.

Evita explica la creación del Partido Peronista Femenino, que ya desde su apertura contaba con medio millón de afiliadas y 3600 Unidades Básicas, con estas palabras:
“El partido femenino que yo dirijo en mi país está vinculado lógicamente al movimiento Peronista pero es independiente como partido del que integran los hombres... Así como los obreros sólo pudieron salvarse por sí mismos y así como siempre he dicho, repitiéndolo a Perón, que "solamente los humildes salvarán a los humildes", también pienso que únicamente las mujeres serán la salvación de las mujeres. Allí está la causa de mi decisión de organizar el partido femenino fuera de la organización política de los hombres peronistas. Nos une totalmente el Líder, único e indiscutido para todos. Nos unen los grandes objetivos de la doctrina y del movimiento Peronista. Pero nos separa una sola cosa: nosotras tenemos un objetivo nuestro que es redimir a la mujer.”

En julio de 1951 se integró la Comisión Nacional del Partido Peronista Femenino, presidida por Evita e integrada por: María Rosa Calviño de Gómez en la secretaría de organización, Dora Gaeta Iturbe en la secretaría de prensa, Juana Larraun como tesorera y Agueda de Barro, Amparo López de Ochoa y Delia Parodi, como vocales.

En la elección del 11 de noviembre de 1951, sobre un total de 8.623.646 empadronados, 4.225.467 eran mujeres (48,9% del padrón), votando el 90,32% de las ciudadanas inscriptas (63,9 % por el peronismo), eligiéndose por primera vez, 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales e innumerables legisladoras provinciales, llegando su número a 109 elegidas.

“La Mujer no es solamente la afección o la sensibilidad. La Mujer es la conducta y la dinámica. La Mujer es la voluntad.” Eva Perón

1 comentario:

Anónimo dijo...

APROVECHO:EN EL GRUPO "678" DE FACEBOOK
( http://www.facebook.com/pages/678/90091503815?v=wall )
ESTAMOS CONVOCANDO A LA PLAZA DE MAYO EN APOYO AL MODELO Y OTROS SE ESTÁN ORGANIZANDO EN EL INTERIOR.

POR FAVOR SI PUEDEN DIFUNDIR CON UN POST AGRADECIDOS Y PORSUPUESTO NO HACE FALTA QUE DIGA ESTÁN INVITADOS:

CONVOCATORIA A PLAZA DE MAYO A APOYAR EL MODELO!!
Fecha: Viernes, 12 de marzo de 2010
Hora: 19:00 - 22:00
Lugar: 12 de Marzo en la Plaza de Mayo a las 19 hs

PARA CONFIRMAR:
http://www.facebook.com/event.php?eid=400088333288&ref=mf

SLDOS Y GRACIAS

Compañeros, lo que está escrito arriba lo copié y pegué de los comentarios que se hacen en otros blogs del palo. Saludos,

JP