lunes, 1 de marzo de 2010

FALLECIÓ UN RESISTENTE PERONISTA:ENRIQUE OLIVA




Compañeros:
Falleció el compañero Enrique Oliva a los 86 años. Periodista, escritor y docente. Corresponsal en Europa, firmaba sus artículos como François Lepot. Mendocino nacido el 29 de junio de 1923.
Gran luchador en la Resistencia Peronista, expulsado del país en 1957, regresa al país en 1960, pero es nuevamente detenido, durante tres años y medio. Fue asesor de la CGT y debió exiliarse en 1976, por el golpe genocida de ese año, en Francia, donde fue corresponsal del diario Clarín. Autor de muchos libros sobre Malvinas, sobre la guerra en el Golfo y sobre la Patagonia.
Miembro fundador del CONICET e integrante de la Academia Nacional de Periodismo, del Instituto Juan Manuel de Rosas y de la Asociación de la Resistencia Peronista.

EL ÚLTIMO DOCUMENTO QUE NOS ENVIÓ EL 15 DE DICIEMBRE DEL 2009, EXPRESA SU INDIGNACIÓN, ANTE EL ATROPELLO EUROPEO DE INCLUIR EN SU CONSTITUCIÓN, TERRITORIOS SOBERANOS ARGENTINOS. LO TITULÓ "SOBERANÍA O MUERTE" Y LO ENCABEZA CON LA FRASE DEL GRAL. SAN MARTÍN:"SEAMOS LIBRES, LO DEMÁS NO IMPORTA". A LOS 86 AÑOS NOS LLAMABA A TODOS LOS HABITANTES DE "NUESTRA AMÉRICA" A MOVILIZARNOS CONTRA LA PREPOTENCIA EUROPEA.
LA DECLARACIÓN DE TODOS LOS PAISES SUDAMERICANOS Y DE AMÉRICA CENTRAL LOGRADA LA SEMANA PASADA POR EL COMPAÑERO JORGE TAIANA EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y FIRMADA, AÚN, POR PAÍSES DE HABLA INGLESA, PUEDE SER UNA FORMA DE EXPRESARLE QUE DESCANSE EN PAZ, QUE TODAVÍA HABITAN EN ESTE SUELO PERSONAS CON CONVICCIÓN Y ACCIÓN NACIONAL Y QUE, LUEGO DE TANTAS BATALLAS, DESDE EL CIELO RESISTENTE, JUNTO A TODOS LOS COMPAÑEROS QUE YA NO ESTÁN, NOS SIGA RECORDANDO, AQUELLAS PALABRAS SANMARTINIANAS ESCRITAS EN CARTA DIRIGIDA A DON JUAN MANUEL DE ROSAS, EL 10 DE JUNIO DE 1839:
"A aquellos argentinos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su Patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer."
COMPAÑERO ENRIQUE OLIVA
¡HASTA LA PATRIA JUSTA, LIBRE Y SOBERANA POR LA QUE SOÑASTE Y LUCHASTE!

“SOBERANIA O MUERTE”
por Enrique Oliva



"Otra vez la colonialista Europa se lanza sobre nuestros territorios y bienes naturales. Y la invasión por terratenientes gringos sigue avanzando con la complicidad del imperio liberal "

“Cuando se acaben los vestuarios nos vestiremos con las bayetitas que nos
trabajen nuestras mujeres, y si no andaremos en pelotas como nuestros
paisanos los indios. Seamos libres, y lo demás no importa”.


San Martín

14/XII/09 Enrique Oliva
Por el Acuerdo de Lisboa, engendro impuesto por los más poderosos estados del viejo mundo, en vigencia desde el 1º de este mes, a modo de nueva constitución, se incorporan a Europa como “territorios de ultramar” o “especiales”, a nuestras Malvinas como otras tierras y aguas del Atlántico Sur y hasta a la Antártida. No se usa el tradicional término colonia. Pura soberbia prepotencia imperial en abierta desfachatez.
El objetivo manifiesto es fortalecer y expandir aun más la explotación de fuentes de recursos naturales como han procedido en África dividiendo y enfrentando a sus pueblos, con enclaves protegidos por ejércitos mercenarios de expertos criminales con absoluta impunidad.
Ahora la OTAN , instrumento de Washington, defenderá esa “conquista”.
La invasión de terratenientes gringos
En nuestra Argentina está en avanzada ejecución otro siniestro plan. No se detiene la invasión de grandes terratenientes gringos donde hay bosques, glaciares, minerales, acuíferos y espacios estratégicos.
Un solo “propietario”, con la máscara de “fundación” y apoyo de falsas OGN disfrazadas de filantrópicas y ecologistas (para no pagar impuestos) posee una gruesa franja que divide la Patagonia y el sur de Chile. Es decir, desde el Atlántico al Pacífico, disponiendo de modernos aeropuertos habilitados oficialmente como se viene denunciando. El gran patrón desvía ríos y arroyos desplazando a poblaciones criollas e indígenas al quitarles sus habituales medios de subsistencia utilizados por muchas generaciones. Y nadie dice nada.
El peligro mayor para nuestra soberanía es que este proceder del colonialismo no es una novedad, pues posee tristes antecedentes. Es el caso dramático de México, país hermano que perdió por la fuerza de las armas en manos del “buen vecino”, nada más ni nada menos que la mitad de su territorio. Comenzó con la compra de propiedades en Texas declarándose luego república independiente convertida poco después en una estrella más de la bandera yanqui. Avanzó sobre el débil México hasta la capital azteca, imponiendo una capitulación incondicional. Así añadió varias estrellas más ¿Alguien puede decir lo contrario? Los invasores texanos enarbolaron un escudo de armas diciendo: “Todos los hombres nacen iguales, la diferencia la hace el revolver”.
En la actual frontera los yanquis están construyendo un muro, para evitar la entrada de necesitados. Un muro solo superado en extensión por la Muralla China. De eso tampoco se habla, aunque los mexicanos no pierden las esperanzas de una revancha. La historia universal demuestra que todos los imperios terminaron cayendo, quedando con menos poder y territorio que al comenzar sus expansiones. Y la causa de tal derrumbe ha sido siempre la corrupción y disputas internas por la avaricia insaciable.
Unasur unido debe reaccionar urgente
Los pueblos saben inventar defensas según las circunstancias o creando las circunstancias. Hombres, mujeres y niños de distintos niveles sociales han creado armas y tácticas fruto de la desesperación, que las bombas atómicas no pueden contra ellas. Demuestran estar dispuestos a inmolarse como suicidas haciendo imposible la gobernabilidad y seguridad a los ocupantes invasores. Los ejemplos se remontan al fondo de la historia, destacándose entre otras las derrotas coloniales en Argelia y Vietnam como las en curso de Afganistán e Iraq. Pero no aprenden.
Brasil debe saber que es el objetivo final del imperio para dominar a Suramérica, por la extensión de su territorio y su riquezas. No es por casualidad que haya adquirido Estados Unidos el derecho de ocupar en Colombia, con impunidad incluida, tres bases militares terrestres en las vertientes del codiciado Amazonas y dos bases aeronavales, una en el Pacífico y otra en el Caribe. Asimismo, el desplazar la IV Flota yanqui al Atlántico Sur no es ajena a los recientes descubrimientos de grandes yacimientos de petróleo y gas junto a las costas de Brasil. ¿O no?
De presentar un frente anticolonialista unido, Suramérica será invencible. Para ello, sus gobiernos deben acelerar la institucionalización del ente, en especial con el banco y moneda propios y una fuerza militar conjunta. Desunidas, nuestras naciones serán abatidas con los tradicionales métodos de dividir provocando fraccionamientos territoriales y guerras intestinas, sustituyendo las democracias por feroces dictadores dóciles.


Argentinos en obligada alerta activa
Los argentinos debemos honrar nuestra historia, con el ejemplo dado en el siglo XIX cuando se repelieron a las dos potencias más importantes del mundo, Inglaterra y Francia, en sus intentos de años de bloqueo y pillaje para colonizarnos. Por entonces Europa estaba lanzada a conquistar a sangre y fuego posesiones por todo el globo. Solo aquí fracasaron.
La heroica proeza, como otras tantas borradas de la historia oficial escrita e impuesta por el cipayaje local (buscando ahora castrarnos en un intento de desmalvinizar las conciencias criollas) se logró bajo la consigna de SOBERANÍA O MUERTE que hoy debe unir a todos los argentinos sin exclusión alguna, porque la Patria está en peligro. Paralelamente es menester incentivar el patriotismo suramericano.
Suramérica debe involucrarse en tan grave situación y ganar las calles, para demostrar a Europa y al mundo que no somos “empanadas que se comen con la boca abierta”, como decía nuestro Libertador.
Nadie puede hacerse el distraído sin advertir a la Patria en peligro. Es de recordar que el Dante, al describir los círculos del infierno, ubica en el más profundo y ardiente, a quienes “Dios escupió de su boca”, a los que en tiempos de riesgos comunes permanecieron prescindentes.

2 comentarios:

Agrupación Arturo Jauretche dijo...

Una ausencia dificil de superar, sin duda lo estrañaremos. Deja ese vacio que solo los grandes pueden ocupar... Hasta siempre compañero!

Uturunco dijo...

Nos fuiste presentado por Alicia Eguren, esposa de J. W. Cooke, corría el año 1959. La columna Tucumana del comando 17 de Octubre se aprestaba a subir a los cerros del Cochina, la columna de porteños estábamos preparando un golpe para tomar el Escuadrón Alto Uruguay de Gendarmería. En ese momento te conocimos, nos sorprendiste gratamente con tus claros planteos políticos. Traías una larga experiencia de supervivencia en la montaña adquirida en tu Mendoza natal, una voluntad de hierro,…..y una ligera sonrisa que no te abandonaba ni al habar, era como una agradable mueca que se dibujaba en tu rostro, como señal de sinceridad y confianza. Quedamos impresionados por tus brillantes pensamientos, por tu sencillez y humildad, que es condición de los grandes. Los Uturuncos que integrábamos esa patriada, éramos casi en la totalidad simples trabajadores. La incorporación al grupo de tan ilustrado compañero, nos llenaba de orgullo y seguridad. Por razones operativas estuvimos separados, y nos reencontramos en San Miguel de Tucumán.
Marchábamos a la montaña, no íbamos en busca de la gloría, solo queríamos luchar por el regreso de Perón, para que continuara con la revolución iniciada en el 46. El largo brazo de los represores te tomó prisionero en plena subida al cerro. Estoicamente soportaste el martirio de la cárcel que los tribunales militares te aplicaron. Pero no hicieron mella en tu espíritu revolucionario ni el largo alejamiento de tus seres queridos, ni el impiadoso castigo aplicado. Toda tu vida fue una pasión al servicio de la justicia y de tus compañeros del norte, a quienes siempre, hasta al mas humilde recibiste con alegría y buscando siempre soluciones a los problemas que te planteaban. Se de todos tus títulos académicos, de los merecidos honores que recibiste como Rector Fundador de la Universidad del Comahue, como periodista y como escritor, pero por sobre todo también se de tu orgullo de haber pertenecido al grupo UTURUNCO, y que por esa pertenencia fue que jugaste tu vida y tu libertad.
Hasta siempre Comandante.

Y en los montes del Cochuna, a orillas de sus frescos arroyos, o en las profundidades y el silencio de sus quebradas, charlarás y reirás juntos a tus viejos compañeros como alguna vez lo soñaste…. Y tu alma será libre.-

Julio C. Robles
Tte. Mikel
GRUPO UTURUNCO